Esperanza contra la Hidrocefalia

El programa Esperanza para niños con Hidrocefalia, consiste en proveer un Sistema de derivación ventrículo peritoneal pediátrica e insumos médicos - quirúrgicos a pacientes diagnosticados con Hidrocefalia congénita en el Estado Monagas, Venezuela.

Las causas de la hidrocefalia no son todas bien comprendidas. La hidrocefalia puede resultar de herencia genética o de trastornos de desarrollo tales como los asociados con defectos en el tubo neural, incluida la espina bífida y el encefalocele. 

Otras causas posibles son complicaciones del nacimiento prematuro, tales como una hemorragia intraventricular, enfermedades como la meningitis, tumores, lesión traumática a la cabeza o hemorragia subaracnoide que bloquea la salida de los ventrículos a las cisternas y elimina las propias cisternas.

Objetivos

  • Salvar la vida de al menos 20 niños con hidrocefalia congénita de escasos recursos económicos en el estado Monagas.
     

  • Adquirir 20 sistemas ventrículo peritoneal pediátrico y los insumos médicos quirúrgicos requeridos por cada niño para ser operados.

Como lo hacemos?

  1. Para este programa trabajamos en colaboración con la Fundación Una Nueva Esperanza, ubicada en la ciudad de Maturín, Venezuela, quienes están encargados de gestionar las intervenciones quirúrgicas directamente con los médicos tratantes del Hospital Manuel Núñez Tovar y las familias directas de los pacientes.
     

  2. La edad de los niños es de entre 1 día a 14 meses de nacidos. Las familias de estos pacientes son de escasos recursos económicos y por ello urge la ayuda puntual para operarlos tan pronto como sea posible.